Mujeres publicistas – Día de la mujer
El liderazgo femenino ya es una realidad. Y sí, queda mucho por hacer, pero gracias a muchísimos movimientos que se están realizando en muchos sectores, estamos teniendo un hueco real en la sociedad. ¡Esto es una revolución!
Está claro que en el sector de la publicidad las mujeres no siempre han tenido voz suficiente y, justamente por eso, creemos oportuno darles el reconocimiento que se merecen porque ¡han hecho (y hacen) historia!
¿Sabéis quién es Helen Lansdowne? ¡No pasa nada! Nos lo imaginábamos, pero para eso estamos aquí, para explicártelo. Nos trasladamos a las calles de Nueva York, en 1908. Ella fue la primera redactora publicitaria contratada por J. Walter Thompson Cincinnati. Demostró tener una creatividad innata y un talento brillante, así que se convirtió en la mano derecha de Thomson y consiguió contratar a docenas de mujeres creativas para dejar huella en la historia de la publicidad. ¡Y lo consiguió!
Siguiendo el hilo de J. Walter Thompson, ¡hablemos de Adriana Pineda! Esta mujer es la caña. Después de 18 años de experiencia y haber trabajado para marcas como Coca Cola, Unilever, Ford…, sigue innovando y creciendo laboralmente a pasos agigantados. En 2017 ganó el premio de Women To Watch por ser una comunicadora de primera. Actualmente, lidera la planificación estratégica de J. Walter Thompson.
¿Quién fue la primera copy de la historia? ¡Hagan sus apuestas! Lo suelto ya: Bernice Fitz- Gibbon. Es considerada la mejor en el mundo del retail y su reason to believe es que dominaba a la perfección distintas lenguas. Y de la mejor copy pasamos a la líder actual en creatividad: Mónica Moro. Es la directora creativa de McCann (mismo sitio dónde empezó las prácticas). Es una de las pocas mujeres que lidera el departamento creativo de una agencia y ha recibido centenares de premios… ¡Una crack!
Volemos a remontarnos al pasado: ¡1975! Caroline Jones no sólo tuvo que sufrir desprecio por ser mujer, sino también por el color de su piel. De secretaria a copywriter gracias a su talento imposible de reprimir. Trabajó para clientes como McDonald’s o American Express hasta abrir su propia agencia. Y quien también fundó su propia empresa fue Paula Green, fallecida a la edad de 92 años, en 2015. Su campaña We Try Harder para la marca de coches Avis le hizo triunfar y ser un gran ejemplo a seguir para todas las personas del sector de la comunicación y la creatividad.
Y podríamos mencionar a centenares de mujeres más, pero no se trata de eso. Se trata de luchar, levantar la voz y conseguir esos derechos que nos corresponden. Porque la publicidad NO debe ser sexista. Porque la publicidad no es un profesión de hombres. Porque estamos hartas de tener que escuchar que cada día hay más víctimas y, todas ellas, mujerones que hoy estarían en la calle luchando por la equidad que aún tenemos que conseguir.
En Tree House tenemos claro que, antes de nada, va la humanidad. ¡Feliz día, mujeres!